* Exigen presencia en Mexicali, no sólo en Tijuana
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 13 de enero de 2021.- Familiares de personas víctimas de desaparición forzada, protestaron frente el edificio del Gobierno del Estado, para exigir resultados en la búsqueda de sus hijos, padres o hermanos.
La señora Irma Leyva, quien desde el 11 de enero de 2007 no sabe el paradero de su hijo, comentó que a menudo los familiares son los que investigan y nutren las carpetas de investigación.
La fundadora del grupo Madres Unidas y Fuertes, mencionó que funcionarios van y vienen, pero no hay resultados para localizar a los desaparecidos.
Cada año se suman al grupo familiares, porque las desapariciones forzadas no paran y la impunidad sigue, mencionó la señora Irma Leyva.
Para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda dar resultados, es necesario que tengan más recursos materiales para las búsquedas, pues no cuentan con un dron para investigar en las casas de seguridad, tampoco tienen una moto para zonas agrestes, además de que el elemento canino está a punto de terminar sus años de servicio.
En su momento, la agrupación exigió que la autoridad adquiriera un geo localizador, y fue con la presión que se logró que lo compraran.
Los familiares de personas desaparecidas piden que los atienda el fiscal estatal Guillermo Ruiz, y el fiscal central, Hiram Sánchez, pues solo se la pasan en Tijuana, y en Mexicali “no le conocemos la cara, yo tengo por lo menos un año tratando de que el señor aparezca por acá”, refirió la mamá de Diego Hernández Leyva, desaparecido desde hace 14 años.