Inicio » Mexicali » Cae pago de impuesto predial un 10 por ciento debido a la pandemia
Foto: Luis Arellano

Cae pago de impuesto predial un 10 por ciento debido a la pandemia

*      El rezago de adeudo llega a 400 millones de pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de diciembre de 2020.- Atribuible a la pandemia de coronavirus, la recaudación del impuesto predial cayó un 10 por ciento con referencia a lo proyectado este 2020, reconoció el Recaudar de Rentas de Mexicali, Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

Los primeros meses del año la recaudación iba bien, sin embargo, desde marzo hubo una caída, pero la gente contribuyó en sus pagos por la vía de internet o en las oficinas de las 14 delegaciones, expuso el funcionario municipal, arguyendo que la mejoría llegó en octubre, noviembre y diciembre.

La proyección de pago de impuesto predial este 2020 fue de 405 millones de pesos, pero a la fecha han sido 391 millones lo recaudado, dijo Hernández Valenzuela.

Como referencia, en el año 2016, en Mexicali se recaudó 525 millones de pesos, lo que representó un 60 por ciento del pasivo total por concepto de ese impuesto municipal.

Este año se ha logrado el pago del 50 por ciento del impuesto predial, siendo los usuarios domésticos quienes más deben, expuso el funcionario.

Los grandes deudores son más de 1 mil 500 cuentas que adeudan arriba de 50 mil pesos de predial cada uno, de un universo superior a los 400 mil predios, aseguró el recaudador.

El rezago histórico de los deudores del impuesto predial ronda los 400 millones de pesos, indicó Hernández Valenzuela.

Por primera vez, 14 locales comerciales del aeropuerto de Mexicali, pagarán impuesto predial a partir del año 2021, refirió el funcionario.

El impuesto predial no ha sufrido incremento desde el 2017, a excepción de los terrenos nuevos donde se haya hecho alguna subdivisión, abundó el entrevistado.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.