Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de diciembre de 2020.- Organismos de la sociedad civil que no tienen fines de lucro, están recibiendo requerimientos de pago de la Secretaría de Hacienda de Baja California por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó la administradora de dos albergues y un comedor comunitario, Altagracia Tamayo Madueño.
La activista a favor de los derechos de los migrantes y de la diversidad sexual, comentó que ya son dos los oficios que ha recibido, donde le piden que pague el ISR por las retenciones realizadas a los trabajadores, además del pago del mismo impuesto como personas morales.
Sin embargo, Tamayo Madueño, aseguró que los albergues y el comedor comunitario no tienen trabajadores, porque las personas que ayudan son voluntarios, incluso en los albergues son los mismos migrantes quienes apoyan con las labores diarias.
Desde la llegada del actual gobierno federal, el fondo de apoyo para los albergues de migrantes fue eliminado, por lo que los centros altruistas solventan solos las necesidades, comentó la administradora de Posada del Migrante.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, una vez al mes ayuda a los albergues con granos de alimentos, también, el DIF municipal ayuda con despensa cada que puede, mencionó Tamayo Madueño.
Entre los dos albergues y el comedor comunitario, se otorgan más de mil comidas diarias, aseguró la activista.
Los albergues no han recibido visita ni del gobernador, la alcaldesa, ni diputados ni regidores, menos del delegado federal, reclamó la administradora, quien dijo que atiende a 250 personas albergadas, entre migrantes mexicanos y centroamericanos.