PregoneroBaja

Albergues de migrantes sin apoyo federal; y les llegó avisos de pago de SAT estatal

Foto: Luis Arellano

*      Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de diciembre de 2020.- El Día Internacional del Migrantes, administradores de los albergues en Mexicali firmaron un pronunciamiento para denunciar que el gobierno federal sigue sin otorgarles apoyo.

Incluso, este 18 de diciembre, la administradora del albergue Posada del Migrante, Altagracia Tamayo Madueño, recibió una llamada de un hombre de apellido Uribe Sánchez, quien se identificó como funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtiéndole que, si no paga el recibo de los dos albergues, les cortarán la luz.

Esto contrasta con la promesa del delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quién en temporada de calor, informó que a los albergues para migrantes no les cortarían la luz.

Sin embargo, el consumo sigue acumulándose sin que la factura de cobro registre ceros, y el temor que tenían los administradores de albergues, era precisamente que ese cobro llegara después.

No sólo eso, al albergue llegó un requerimiento de pago del recién creado SAT estatal, aun cuando es una asociación civil sin fines de lucro, expuso la administradora de Cobina y Posada del Migrante.

Paradójicamente, en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pues este año será récord en el envío de remesas, con 40 mil millones de dólares.

Pero cuando esos mismos mexicanos caen en desgracia y son deportados, el gobierno federal no hace nada por ayudarlos, pues son las asociaciones civiles o religiosas, quienes les dan alojamiento y comida, aseveró Tamayo Madueño.

Entre los dos albergues brindan alojo a más de 250 migrantes centroamericanos y mexicanos, con la particularidad de que en Posada del Migrante reciben a familias enteras, pues llegan parejas o mujeres con sus hijos.

Los gobiernos estatal y federal, por conducto de los Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sí ayudan con alimentos a los albergues, reconoció la administradora.

Entre las personas que tiene albergadas, están cinco mujeres encintas y 72 niños, tres de ellos bebés recién nacidos.

Están en el albergue centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, además de mexicanos de Chiapas, Puebla, Chihuahua, Jalisco o Guerrero.

El apoyo federal que recibían los albergues antes de la llegada del actual gobierno de López Obrador, les servía para pagar la renta y la factura de electricidad, mencionó Tamayo Madueño.

El albergue Posada del Migrante recibe ayuda de la Agencia de la Organización de las Naciones para los Refugiados, además de Save the Children y demás instituciones no gubernamentales.

Salir de la versión móvil