* Aperciben a cinco locatarios por incumplir protocolos sanitarios contra Covid
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 16 de diciembre de 2020.- Aunque la gran mayoría de los locatarios cumplen con el protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus, en las inspecciones que realiza el Ayuntamiento todavía hay quienes no siguen esas recomendaciones y por eso son sancionados, informó el Jefe del Departamento de Comercio Ambulante, Oliver Herrero Soto.
El funcionario de la Secretaría del Ayuntamiento, indicó que los tianguis sobre ruedas están trabajando al 60 por ciento de capacidad, de un total de 120 mercados ambulantes en todo el municipio.
La mañana de este miércoles, en inspección del mercado sobre ruedas de la colonia Independencia, cinco locatarios no respetaron las indicaciones de distancia entre cada puesto, por lo que fueron apercibidos y multados, explicó el jefe de departamento.
El gobierno municipal está esperando las indicaciones de emita la Secretaría de Salud, y sí la recomendación es suspender esta actividad ordenarán los cierres, comentó Herrero Soto.
Por lo pronto están trabajando de las 7 de la mañana a la 1 de la tarde, que por la temporada navideña y el impedimento de cruzar a hacer compras a Estados Unidos, los comercios locales presentan mayor afluencia, expuso el funcionario.
Por esta razón se pide que los comerciantes y compradores no olviden que Mexicali tiene un alza considerable de contagios de coronavirus, razón por lo que los inspectores municipales trabajan con cero tolerancia, y levantando actas circunstanciales en la primera falta que sean sorprendidos, aseveró el jefe de comercio ambulante.
En Mexicali hay un registro de 5 mil comerciantes que instalan su puesto en alguno de los mercados sobre ruedas.