Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 11 de diciembre de 2020.- Pescadores de San Felipe manifestaron su molestia porque desde el barco ambientalista Sea Shepherd les arrojan chorros de agua a los pescadores y sus embarcaciones.
Como si fuera autoridad mexicana, el barco decomisa las redes chinchorro de línea a los pescadores, si considera que esa embarcación traspasa la zona protegida.
El presidente de la Federación de Pescadores de Cooperativos Ribereñas de San Felipe, Lorenzo García Carrillo, informó que este jueves el pescador David Vázquez, trabajaba en la captura de camarón, cuando fue intervenido por la tripulación del barco ambientalista.
A juicio de los pescadores, la panga camaronera no estaba en el polígono zona de cero tolerancias, por lo que consideran exceso de los tripulantes del Sea Shepherd.
Incluso, en uno de los videos donde los pescadores evidencian el uso del chorro de agua contra ellos, uno de los afectados exclamó que hasta en el muelle los hostigan de esa forma.
García Carrillo, comentó que hay confusión en las coordenadas del polígono protegido, pero nadie se ha acercado para informarles exactamente hasta dónde pueden pescar camarón sin violar la delimitación.
Desde que Sea Shepherd está en la zona de San Felipe, es común que se presenten fricciones con los pescadores, pues los lugareños defienden su herramienta de trabajo, comentó el dirigente.