* Luego de obtener autorización de la Secretaría de Salud
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 12 de noviembre de 2020.- Luego de verse obligado a cerrar el ingreso debido a la pandemia de coronavirus, el albergue Alfa y Omega volvió a recibir migrantes desde ayer miércoles, indicó el administrador del lugar, Tomás Vargas Diosdado.
El responsable del albergue para migrantes, comentó que la Secretaría de Salud, le autorizó el reinicio para aceptar personas.
El primer día de reapertura en los ingresos, acudieron a solicitar alojo siete personas recién deportadas de Estados Unidos, seis mexicanos y un centroamericano, mencionó el pastor cristiano.
Empezamos a notar que los migrantes, algunos con familias enteras, estaban durmiendo en la calle, por esa razón solicitamos el permiso para dejar ingresar personas, mencionó Vargas Diosdado, quien dijo que los centroamericanos tienen su documento para estar legalmente en México.
De los siete deportados que arribaron al albergue, cinco han decidido regresar a su lugar de origen, informó el administrador.
Con una capacidad de 400 personas, el albergue llegó a tener más de 200 migrantes antes de la pandemia, pero se fueron regresando a su país y solamente quedaron 27, pero la proyección es que en un mes y medio tengan otra vez 250 personas, aseguró el entrevistado.
Luego de un año, el gobierno del estado condonó el adeudo de agua al albergue, por lo que sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga lo mismo, abundó el responsable del lugar.