* 30 pacientes entre niños y adultos ganaron un amparo federal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de noviembre de 2020.- A pesar de que el gobernador del estado anunció que realizará una consulta popular para que la población opine sobre la permisividad del uso medicinal de la marihuana, el mismo gobierno desacata una orden judicial para que otorgue permisos a 30 personas que ganaron un amparo federal.
Así lo expuso el representante de los pacientes que ganaron el amparo, Víctor Rocha Castaño, quien dijo que las autoridades que caen en desacato son el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza.
El fundador de empresa californiana Neurofarms LLC, indicó que el pasado 9 de julio, el Sexto Tribunal Colegiado, por unanimidad de los tres magistrados, ordenaron a la Secretaría de Salud, garantizar la administración de los tratamientos a base de cannabis en beneficios de los 30 pacientes que ganaron el amparo, entre ellos menores de edad.
Posteriormente fueron notificadas las autoridades estatales, pero a la fecha no han cumplido lo mandatado por el juez federal, mencionó Rocha Castaño.
Desde hace 5 años, la empresa de productos herbolarios, ha atendido a más de 1 mil 300 pacientes con prescripción médica autorizada.
Entre ellos están pacientes oncológicos en las diferentes manifestaciones del cáncer, como el de páncreas, de cerebro, mama, próstata, colón, entre otros.
Además, con el cannabis se trata condiciones neurológicas terminales como, Alzheimer, mal de Parkinson, esclerosis múltiple, también enfermedad de Huntington, epilepsias, autismo, diabetes, estrés, déficit de atención, y una lista extensa, pero eso padecimientos son los que actualmente atienden, expuso el quejoso.
Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Salud, los ciudadanos que ganaron el amparo acudirán ante el Juez Federal para notificar el desacato de la autoridad estatal.