PregoneroBaja

Ex braceros amenazan bloquear carreteras y garitas

Foto: Luis Arellano

*      En respuesta a la eliminación del fideicomiso para pagar a ex trabajadores, viudas o hijos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 15 de octubre de 2020.- Molestos por la eliminación del fideicomiso que les pagaba lo que el gobierno les retuvo en su etapa de trabajadores en Estados Unidos, la Alianza de Ex Braceros 1942-1964 anunció bloqueo de carreteras y garitas de cruce internacional.

La coordinadora de la alianza en Mexicali, Martha Ofelia Lugo Quintero, relató que acudieron a la Ciudad de México, pero no fue posible llegar hasta el Palacio de Gobierno pues estaba cercado el paso.

Ante la negativa del gobierno y los legisladores que eliminaron 109 fideicomiso, entre ellos el pago a ex braceros, la alianza local y otras de varios estados de la república, decidieron realizar manifestaciones de protesta.

En Mexicali en particular, los ex braceros, sus viudas o hijos bloquearán carreteras federales y si es necesario las garitas de cruce a Estados Unidos, aseguró la lideresa.

La activista recordó que luego de años de lucha, en el 2006 se creó el fideicomiso para regresar el dinero a los ex braceros, a razón de 38 mil pesos a cada uno.

Después de tantos años, aún hay ex braceros que están esperando ese pago al que tienen derecho, incluso hay más que pueden comprobar que trabajaron en Estados Unidos bajo el programa bracero.

El acuerdo entre Estados Unidos y México, empezó en plena Segunda Guerra Mundial cuando el país vecino necesitaba mano de obra, así que mexicanos denominados braceros fueron a trabajar a ese país.

Ambos gobiernos acordaron que retendrían el 10 por ciento del sueldo de los braceros, para entregarles ese ahorro cuando regresaran a México, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sí entregó ese dinero a México, pero nunca se lo dieron a los ex trabajadores migrantes.

En Mexicali la Alianza de Ex Braceros tienen registradas a cerca de 400 personas, entre ellas residentes de San Luis Río Colorado, California y Baja California.

Salir de la versión móvil