Inicio » Congreso » Analizan uso medicinal del cannabis en el Congreso de Baja California
Foto: SSPE

Analizan uso medicinal del cannabis en el Congreso de Baja California

Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B. C., miércoles 14 de octubre de 2020.- Este día se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Salud (CS) de la XXIII Legislatura local, que preside la diputada Montserrat Caballero Ramírez, donde los integrantes de este órgano de trabajo legislativo analizaron y escucharon el tema “Uso Medicinal del Cannabis”, impartido por el Ing. Víctor Rocha Castaño, miembro del consejo directivo de la fundación Loto Rojo.

En el evento estuvieron, aparte de los ya mencionados, las legisladoras integrantes de la CS  Eva Gricelda Rodríguez, quien funge como secretaria, y las vocales Julia Andrea González Quiroz y Carmen Leticia Hernández Carmona, así como David Gutiérrez Inzunza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y Jorge Borja, encargado de Asuntos Jurídicos de Isesalud.

En el uso de la voz Montserrat Caballero, presidente de la Comisión, agradeció la presencia de los asistentes y se congratuló por tener la oportunidad de analizar “un tema tan importante, como lo es el uso medicinal del cannabis. Los integrantes de esta Comisión, conscientes de que es un tema de amplio interés para la sociedad, abrimos este canal de comunicación, partiendo de la utilidad de facilitar el uso de las sustancias activas derivadas de la mariguana para fines terapéuticos y de investigación científica”.

Indicó que a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2017, se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, con el objetivo de permitir el uso de derivados de esa planta para propósitos medicinales. En ese sentido, expresó  la necesidad de que los diputados que integran la Comisión, y en conjunto con las autoridades de salud de la Entidad, trabajen en armonizar la normatividad en el uso terapéutico del cannabis.

En su exposición sobre el “Uso Medicinal del Cannabis”,  Rocha Castaño,  integrante de la fundación Loto Rojo, dio a conocer que ésta es una institución sin fines de lucro que ofrece terapias con sustancias naturales alternativas, como por ejemplo provenientes del cannabis, para pacientes terminales de cáncer o con diversos padecimientos como epilepsia, parkinson, leucemia, autismo, diabetes, entre otros.

Mencionó que su asociación, ante un vacío legal en el uso medicinal de este producto, interpuso una demanda y ganó una medida cautelar ante la federación para seguir tratando a enfermos terminales en base a sustancias activas de la cannabis y otro tipo de plantas medicinales.

En ese sentido, refirió que “lo que solicitamos del Poder Legislativo es el tener un espíritu de cooperación, de tener un espíritu de trabajo en conjunto con nosotros, para poder llegar al cumplimiento de estas medidas cautelares en la total cabalidad de asociación, y que fundamentemos y que construyamos la base de una ley o un programa estatal de medicina cannabica, que va a ser el primero que exista en el país”. Para ello, pidió un presupuesto con el fin de abrir clínicas o centros de tratamiento para pacientes que lo requieran.

Durante la ronda de preguntas que le hicieron al ponente, la legisladora Carmen Leticia Hernández propuso iniciar la operación de los centros para el tratamiento con la cannabis, a partir de la infraestructura y personal del sistema de salud del Estado; el expositor señaló que actualmente falta infraestructura para enseñar y entrenar en el uso de la tecnología medicinal del producto, además de que se requiere una curva de aprendizaje.

En respuesta a un cuestionamiento de la diputada Julia Andrea González sobre si hay secuelas en niños durante su tratamiento con las sustancias activas de la cannabis, respondió que para los menores se diseñan tratamientos con microdosis, inclusive con un porcentaje 10 veces menor al permitido por las autoridades de salud federal.

Por su parte la legisladora Eva Gricelda felicitó al ponente, ya que dijo  conocer los resultados favorables obtenidos en la clínica que tiene la fundación Loto Rojo mediante los tratamientos que realizan, y ante su petición, se le informó que la clínica de la asociación está asentada en la ciudad de Tijuana, pero que ofrece sus servicios en Mexicali a través de consultas efectuadas en diversos consultorios de la ciudad.

Por último, los funcionarios presentes de la Coepris y de Isesalud coincidieron en solicitar una copia de la medida cautelar que ganó la fundación Loto Rojo, a fin de conocerla a profundidad y dar una opinión sustentada al respecto.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.