* Por el incremento de contagios de coronavirus
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 14 de octubre de 2020.- El incremento de los contagios de coronavirus en Mexicali trae como consecuencia una alta probabilidad de reducir los aforos permitidos para las actividades ya reaperturadas, vislumbró el Coordinador de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento, Alfonso Vildósola García.
El funcionario dijo que en coordinación con la Secretaría de Salud, están realizando revisiones presenciales para constatar que los protocolos de salubridad están siendo respetados.
Sin embargo, recientemente hubo un pequeño rebrote de contagios pues pasó de 45 a 100 los casos diarios en Mexicali, destacó el coordinador de fomento y desarrollo.
La opción de volver a cerrar negocios es la última alternativa, pero sí es muy probable que en los próximos días se anuncie que se bajará la capacidad de afluencia en los comercios, vaticinó.
Al principio de las reaperturas, las actividades de restaurantes, gimnasios, casinos o iglesias, tuvieron permiso para operar al 25 o 30 por ciento.
Actualmente estas actividades ya están al 50 por ciento de la capacidad, pero la medida que tomaría el municipio es regresar al 30 por ciento de aforo permitido, expuso el funcionario.
Por el incremento de contagios, no está próxima la reapertura a nuevas actividades, como los bares turísticos, los salones de eventos, cafés cantantes o guarderías.
Ante el rebrote, en otras partes del mundo han optado por volver a cerrar las actividades, pero en Mexicali aún hay posibilidad de no cerrar sino limitar los accesos, aseveró el coordinador municipal.