* Son 120 MDP anuales en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 14 de octubre de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválido el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), por lo que el municipio de Mexicali dejaría de recibir 120 millones de pesos anuales por este concepto.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que esa resolución hecha por la corte el 13 de octubre, está siendo analizada por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para saber sus alcances.
De entrada, la Suprema Corte eliminó al Ayuntamiento de Mexicali, el cobro del alumbrado correspondiente a Ley de Ingresos 2020, lo anterior, por que el municipio y el congreso local asumieron facultades que solo le compete al Congreso de la Unión de acuerdo al Artículo 73 constitucional.
El derecho al alumbrado público fue creado en 2013 durante el gobierno de Jaime Díaz Ochoa, con un cobro de 13 pesos por cada usuario doméstico, pero actualmente cada cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga 17.74 pesos mensuales incluidos en el recibo de la luz.
Ese recurso es utilizado básicamente en la reparación y mantenimiento del alumbrado público, aseguró la alcaldesa Ávila Olmeda.
El próximo año será muy complicado porque los recursos federales se verán reducidos, por lo que se tendrá que hacer ajustes presupuestales, consideró la alcaldesa.