PregoneroBaja

Juez negó prisión para sujeto golpeador; después el imputado mató a su esposa

Foto: FGE

*     Era excesiva esa medida cautelar, consideró el juez Morones Pichardo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de octubre de 2020.- Cuando el agente del ministerio público solicitó la prisión preventiva para el imputado Luis Hugo (N), el Juez de Control, Salvador Morones Pichardo, consideró excesiva la medida cautelar porque no era proporcional al riesgo.

El argumento del fiscal fue que en un lapso de 20 días, el imputado había sido denunciado dos veces por su cónyuge, quien sufría violencia intrafamiliar.

Menos de seis meses después de la liberación, el sujeto de 50 años de nacionalidad peruana, asesinó a golpes y 13 cuchilladas a Verónica Martínez García, quien tenía 45 años.

El feminicidio ocurrió en el domicilio conyugal, en la avenida Totoltepec #443 del fraccionamiento Rincones de Puebla.

La primera denuncia contra el sujeto fue porque el 21 de marzo de 2020, a las 11 de la noche, el hombre empezó a cuestionar a su esposa por fotos que le estaban llegando al celular.

En esa ocasión, el sujeto insultó a la mujer, para después quebrar una tablet y dos televisiones de plasma; después quiso golpear con el puño a la esposa, pero un hijo de la víctima intervino y no logró lesionarla.

Por esa denuncia se abrió el Número Único de Caso (NUC) 0202-2020-11349, y el hombre recuperó la libertad con Medida de Protección advirtiéndole que “por el periodo de un mes, no realizara conductas de intimidación o molestia a la víctima”, según una tarjeta informativa proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente, el 9 de abril, la conducta violenta del hombre brotó con una discusión de pareja, otra vez los insultos y vejaciones a la mujer, en esa ocasión el marido golpeó a la esposa y la sujetó del cuello “diciéndole a la vez que si lo metía a la cárcel, cuando saliera la iba a matar”.

Dos días después, el NUC 0202-2020-12792 se judicializó quedando la Causa Penal 014008/2020 y logrando la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.

El titular de la Fiscalía Regional de Mexicali, Pedro Mendívil García, informó que en esa ocasión el Agente del Ministerio Público solicitó al juez la medida cautelar de prisión preventiva, pues había riesgo de sustracción del imputado pues es originario de Perú.

También, había riesgo para la víctima porque no era la primera vez que la agredía y amenazaba.

Sin embargo, el juez Morones Pichardo “consideró excesiva la medida cautelar solicitada por el ministerio público”, explicó el fiscal regional.

Para el juez de control, la medida cautelar adecuada fue la “separación inmediata del domicilio, la prohibición de realizar actos de molestia y acercarse a la víctima”.

El pasado 30 de septiembre, el hombre asesinó a golpes y cuchilladas a Verónica,

Un primo de la víctima narró que su familiar estaba en el domicilio llamando por teléfono a sus hijos, cuando llegó el sujeto agresor y le interrumpió la llamada.

La familia sabía de los antecedentes violentos del ex marido, por lo que al no poder contactarla vía telefónica fueron a buscarla al fraccionamiento Rincones de Puebla, al oriente de Mexicali.

Como nadie abría la puerta, el primo de la víctima brincó la malla ciclónica y por la ventana vio a la mujer en el suelo con manchas hemáticas, procediendo a forzar una puerta para ingresar.

Ese mismo día del feminicidio, muy cerca del lugar de los hechos fue detenido el imputado, quien portaba un cuchillo de un filo, y sus zapatos estaban manchados de sangre.

En lo que va del año, han sido asesinadas 154 personas en Mexicali, cinco de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios, tres de esas investigaciones están resueltas con detenidos, expuso el fiscal regional.

Este lunes 5 de octubre, el imputado fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, para lo que el juez dio un plazo de seis meses para concluir la investigación. Esta vez sí concedieron la prisión preventiva como medida cautelar.

Salir de la versión móvil