PregoneroBaja

Cierran flujo de Río Nuevo y entran máquinas a desazolvar

Foto: Luis Arellano

*      No impiden muerte de peces en la trayectoria de la bóveda

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 02 de octubre de 2020.- El flujo de agua por el Río Nuevo fue interrumpido desde el jueves por la mañana para que maquinaría ingresara a desazolvar la bóveda a lo largo de 9 kilómetros, pero antes de las 48 horas deberá regresar el flujo rumbo a Estados Unidos, expuso el 0Jefe de Zona Comercial 1 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Leopoldo Martínez López

La mañana del viernes, informó que terminarían el desazolve antes de las 40 horas, por lo que las compuertas que retienen el agua podrían reabrirse.

Ininterrumpidamente, cuatro equipos de trabajo con bobcat están en la bóveda realizando la limpieza, desde el inicio en la Laguna Xochimilco hasta que cruza la línea fronteriza en Calexico.

El trabajo de desazolve no pudo evitar la muerte de peces grandes y pequeños, no en las tres lagunas, pero sí en la bóveda del río debido a la falta de oxígeno y el ingreso de la maquinaria.

También, al cerrar las válvulas en la Laguna Xochimilco, el ingreso de agua de una bifurcación proveniente de drenajes agrícolas que no tienen compuerta, fue interrumpido con montones de tierra sobre la bóveda.

Sin embargo, al subir el nivel del agua, por varios costados el líquido se filtraba o colapsaba hacia la misma bóveda, por lo que el fluido no pudo ser interrumpido totalmente.

Además, en la trayectoria de la bóveda, hay caídas de drenaje urbano por ambos flancos, mismo que no pudieron ser interrumpidos.

También, aunque las compuertas fueron cerradas en la laguna donde inicia la bóveda, el agua se filtraba por la presión y el desgaste de esa infraestructura enmohecida.

Foto: Luis Arellano
Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil