* En la primera etapa de reapertura; hasta 50 antros y bares cerraron en definitiva debido a la pandemia
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de septiembre de 2020.- Luego de más de seis meses de permanecer cerrados, los propietarios de antros y bares de Mexicali, en coordinación con el municipio y la Secretaría de Salud, están analizando las condiciones que deberán cumplir los establecimientos cuando reabran actividades, explicó el Subdirector de Operación y Seguimiento, Ernesto Reséndiz Flores.
El responsable del Departamento de Alcoholes, mencionó que la primera etapa de reapertura estará condicionada al 30 por ciento de aforo, no permitirían música en vivo, tampoco habrá espacio para bailar ni podrán tener juegos de mesa.
Tentativamente, otra de las condiciones es que sólo puedan reabrir de jueves a domingo, pero ese punto no está definido aún, expuso el funcionario.
Los antros, bares y cafés cantantes representan el sustento de más 20 mil familias por los empleos directos e indirectos que genera ese giro comercial, dijo Reséndiz Flores.
La Asociación de Bares en conjunto con la Secretaría de Salud, ya elaboraron talleres para que los dueños y empleados conozcan la forma de aplicar correctamente los protocolos sanitarios, aseguró el responsable de alcoholes.
Hasta el momento, de los 493 permisos para vender alcohol en envase abierto, hasta 50 ya informaron que no volverán a reabrir, mencionó el funcionario del Ayuntamiento de Mexicali.
En el caso de los billares, su reapertura estaría condicionado a los protocolos de limpieza que presenten los establecimientos a la hora de manipular las mesas, bolas y los tacos del billar.