* Pero la federación no aportará recurso aunque el estado sigue gestionando
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 29 de septiembre de 2020.- El más reciente análisis de la Secretaría de Salud establece que son 1 mil 822 trabajadores que estuvieron y siguen en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mismos que tendrían derecho a recibir un bono Covid, informó el secretario del ramo, Alonso Pérez Rico.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno del estado no tiene el recurso para compensar a esos trabajadores, pero se están haciendo las gestiones con el Gobierno Federal para que aporten una partida presupuestal, tal y como lo hicieron con los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para lograrlo, personal de la Secretaría de Salud de Baja California viajó a la ciudad de México, para persuadir a la federación que los empleados de otras dependencias de salud también merecen compensación por su esfuerzo.
Si no es posible obtener el recurso para compensar con un bono económico a los empleados del sector salud, se buscará la manera de otorgar un beneficio, como conceder días o vacaciones a los trabajadores de la salud, expuso el secretario.
Los empleados que enfermaron de COVID y regresaron a trabajar están incluidos en ese derecho, pero quienes se resguardaron por ser grupos vulnerables no tendrían derecho al beneficio.
Incluso, tienen detectados 42 trabajadores que fueron enviados a sus casas por ser vulnerables, pero que estuvieron laborando en otras instituciones, mencionó Pérez Rico, arguyendo que estarían fuera del bono covid.
Cuestionado por el bono, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que aunque no fue un compromiso de su gobierno, “estoy dispuesto a reconsiderar eso siempre y cuando vea los números, cuánta gente nos impacte, cuánto dinero para mi presupuesto”.