PregoneroBaja

“Esconden” el acero para subir precios, comentó delegado federal en BC

Foto: Luis Arellano

*      Investigarán distribuidores de material de construcción; gasolineros analizan sanción que les impuso la Cofece por prácticas monopólicas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de septiembre de 2020.- Empresas distribuidoras de acero están escondiendo el material para obtener un beneficio al subir el precio del producto, informó el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara operativos de inspección, pues el propietario de un negocio de material de construcción, confesó que está ocurriendo esa práctica monopólica.

“Nos dimos cuenta, tenemos indicios que eso está sucediendo, vamos a ir con la Profeco,

estuvimos visitando los fines de semana, y ese producto, fuimos a comprar materiales, y no los encontramos, nos enteremos que estaba escondido el acero, nos lo confesó uno de los dueños”, mencionó el ex diputado local.

Ruiz Uribe hizo referencia a las empresas de material de construcción, al ser cuestionado por la multa de 51 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), interpuso contra gasolinerías de Tijuana y Mexicali.

La dependencia federal resolvió multar a los empresarios gasolineros por prácticas monopólicas al confabularse para vender la gasolina al precio más alto permitido, acción que perjudicó a los consumidores por más de 27 millones de pesos.

El empresario gasolinero propietario del grupo Dagal, Guillermo Galván Sariñana, quien fuera presidente municipal suplente y quedará en funciones durante la campaña para reelección del panista Gustavo Sánchez Vázquez, dijo que sus abogados están analizando la resolución de la Cofece para definir el camino legal que adoptaría.

Al cuestionarle si hubo comunicación entre gasolineros para acordar un precio del combustible, el empresario no negó ni afirmó el señalamiento, pues no podía dar mayores datos sobre el hecho.

Salir de la versión móvil