* Ya había sido erradicada esa práctica contaminante
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 16 de septiembre de 2020.- La contaminante práctica de utilizar pirotecnia en el Grito de Independencia, regresó la noche del 15 de septiembre a pesar de que el municipio emitió una alerta por la dañina calidad del aire de Mexicali.
El municipio de Mexicali informó que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire establece que partículas contaminantes generadas por los incendios del sur de California, además de las condiciones atmosféricas locales, provocó que la región esté en bandera naranja.
Esta clasificación es considerada dañina a grupos sensibles, niños y adultos activos, además de personas con enfermedades respiratorias como el asma, quienes deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
Sin embargo, en la ceremonia conmemorativa a la independencia, sin más público que los funcionarios de primer nivel en el gobierno estatal, otra vez usaron juegos pirotécnicos.
Esta práctica contaminante ya había sido erradicada por el anterior gobierno del estado, quien había sustituido los fuegos artificiales, por la proyección de luces decorativas con diversas figuras alusivas a los protagonistas de la independencia.
Debido a la pandemia de coronavirus, el tradicional grito no contó con la asistencia del pueblo, ni hubo verbena ni espectáculo de artistas.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez dio su primer y penúltimo grito de independencia regresando la pirotecnia al cielo del Centro Cívico de Mexicali.