PregoneroBaja

Kiko Vega es socio de anterior suministradora eléctrica del acueducto: Jaime Bonilla

Foto: Luis Arellano

*       Vendía la electricidad más cara que lo contratado actualmente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de septiembre de 2020.- El actual gobierno estatal decidió terminar anticipadamente el contrato que tenía para el suministro de energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana, porque el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid es socio de la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX), aseguró el actual mandatario de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Además, el precio que pagaba el estado por la energía para el acueducto, era más alto que el que actualmente eroga esta administración por el mismo concepto, explicó el mandatario.

También, al asumir el gobierno en noviembre de 2019, el estado debía 150 millones de pesos que no pagó el ex mandatario “Kiko” Vega, detalló Bonilla Valdez, quien dijo que esa deuda heredada ya fue cubierta.

“Por eso es que estaban las presas, la de El Carrizo (Tijuana) completamente hasta abajo, porque ya la misma empresa estaba presionando, porque se acabó todo el recurso el gobernador anterior, y no les pagó; y presionó, a nosotros, para que le pagáramos, porque obviamente él era socio de esa empresa”, aseveró el gobernador Bonilla Valdez.

De hecho, algunos socios ya vendieron sus acciones, y ante la advertencia de no suministrar más electricidad, “ahí tomamos nosotros la decisión de cambiar por otra empresa temporalmente”, pues es un contrato que se vence en diciembre.

El contrato con SUMEX fue cancelado en el mes de marzo de 2020, refirió el mandatario.

Mediante boletín institucional emitido el 1 de septiembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estableció que “la actual administración del gobierno estatal decidió terminar de manera anticipada el contrato de suministro eléctrico y fue la CFE a través de la subsidiaria CFE SSB quien, como ‘usuario de último recurso’, proporcionó en dos ocasiones el suministro de energía al acueducto para que continuara su operación y que el líquido llegara a los habitantes del estado con lo que se evitó escasez y descontento social”.

Salir de la versión móvil