PregoneroBaja

Hasta 600 mil carros “chocolates” podrían regularizar en Baja California

Foto: Luis Arellano

      Que  ya están circulando en el territorio estatal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 07 de septiembre de 2020.- El gobierno de Baja California calcula que en el territorio estatal están circulando 600 mil automóviles “chocolate”, informó el Secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Por esta razón, el gobierno del estado está gestionando con el gobierno federal la creación de un decreto que regularice la totalidad de los carros irregulares, para lo que está abierta una mesa de diálogo con diferentes dependencias, expuso el secretario.

La idea es promover la regularización de los automóviles, porque se trata de resolver un problema de seguridad, pues de los delitos que se comenten utilizando un carro, el 85 por ciento lo hacen con un auto ilegal, mencionó el funcionario.

Incluso, la intención es que no sólo se puedan registrar los carros que provengan de Estados Unidos o Canadá, como lo estableció en su momento el Tratado de Libre Comercio, también a los automóviles chocolate que son fabricados en otros países, expuso Escobedo Carignan.

Hasta el momento, la propuesta es que el ciudadano pague 3 mil 600 pesos para la fronterización de su carro, pues sólo podría circular legalmente en la franja fronteriza.

La propuesta es que el programa venza en diciembre de 2021, con los carros que ya estaban internados en el estado al momento de lanzar formalmente el decreto, aseguró el secretario.

Se trata de beneficiar a las familias que tienen un carro irregular como parte de su patrimonio, pero no a quienes se dedican a vender vehículos internándoles ilegalmente al país, resaltó el secretario.

“La idea no es confiscar los vehículos, decomisarlos, estamos luchando contra eso, pero también estamos luchando contra los vivales que por años han engañado a la gente, motivándolos a que traigan carros ilegales y que ellos les van a dar una placa, independientemente si el carro es robado, que ha habido muchos casos”, aseveró sobre el tema el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Salir de la versión móvil