* También hubo misterioso incendio en un lote baldío contiguo a su domicilio
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 29 de agosto de 2020.- Familiares de un menor de edad que es testigo en la investigación por el homicidio de la adolescente Danna Mariam, informaron al ministerio público que recibieron una llamada amenazante, además de que en un lote baldío contiguo a su casa, ocurrió un misterioso incendio.
Por esta razón, el menor no se presentó a la audiencia de vinculación a proceso programada para este sábado 29 de agosto, por lo que el abogado particular que defiende a los tres imputados, solicitó a la jueza reprogramar la audiencia quedando para el domingo 30 a las 9 de la mañana.
La tarde del sábado 22 de agosto, la menor de 16 años fue asesinada en el fraccionamiento Condesa, delito por el que fueron detenidos ese mismo día José Guadalupe de 25 años, Kevin Jesús de 18, y Teresa Michelle de 23 años.
La declaración del menor implica a los tres detenidos más otro hombre que aún está prófugo; una video grabación evidenció que el cuerpo de Danna Mariam fue envuelto en cobijas y arrojado por detrás de una barda, después le prendieron fuego.
El requerido como testigo, estuvo en la casa donde asesinaron a la víctima, incluso vio como cargaban un bulto y lo arrojaban sobre la barda.
Al iniciar la audiencia de vinculación a proceso, este sábado la fiscal enteró a la jueza Rocío Margarita Arce, que un día después de que el menor declarara ante el ministerio público, a las 10 de la noche de un número desconocido telefonearon a la madre del joven.
En esa llamada, una voz masculina dijo que el menor testigo debía saber quién asesinó a Danna Mariam, y le advirtió a la señora que ella sufriría la pérdida de un hijo.
Después, la madrugada del jueves 27 de agosto, la familia se despertó porque escucharon fuertes tronidos y hubo corte de la electricidad; en un principio pensaron que era el “break” pero al salir se percataron que en un baldío a lado de su casa había un incendio que alcanzó a quemar el cableado eléctrico de la vivienda.
La familia del muchacho sospecha que ese incendio no fue accidental sino intencional, por lo que temen por su integridad física.
Desde ese día, el menor salió de su casa y no ha regresado, desconociendo su paradero actual, expuso la fiscal ante la jueza.
Toda vez que el plazo constitucional de 144 horas para declarar vinculación a proceso vence hasta el domingo a las 5 de la tarde, el abogado solicitó a la jueza la presencia del testigo, así que la togada hizo requerimiento de búsqueda a la policía municipal.
A la hora de la audiencia, familiares y amigos de la muchacha víctima de homicidio, realizaron una manifestación de protesta exigiendo justicia para Danna Mariam.