* Para las familias más necesitadas en las zonas rurales de todo el estado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 27 de agosto de 2020.- El gobierno de Baja California regalará gallinas, chivos y borregos a las familias más necesitadas de todo el estado, informó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas.
La intención es que, con el programa de Huertos y Granjas Familiares dirigido a las zonas rurales, los beneficiados puedan criar los animales para que los reproduzcan y comercialicen, detalló el funcionario estatal.
Sin embargo, si por necesidad las familias optan por comérselos, esa es decisión de las 3 mil personas que serán apoyadas con ese programa, aseguró Haros Encinas.
La inversión de este programa es de 7 millones de pesos, dijo el secretario, por lo que ya están en proceso de compra de las gallinas, los caprinos y los ovinos.
Para arrancar con este proyecto, al momento ya tienen 5 mil gallinas, de las cuales 2 mil regaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Aránbula, y las otras 3 mil las pagará el gobierno estatal, aseguró Haros Encinas, quien aclaró que en total serán 21 mil 800 gallinas las que adquirirán.
A un productor de San Luis Río Colorado, Sonora le compraron 3 mil 100 borregos, mientras que a otro de Navojoa le compraron 1 mil cabras.
Tanto el ganado ovino como el caprino y las gallinas están en proceso de vacunación para que entren limpias a Baja California, mencionó el secretario.
A las familias más pobres, como pizcadores, regadores o peones, les dará 20 gallinas o bien tres o cuatro hembras de borregos o chivos con su respectivo macho, y así puedan empezar su pie de cría, destacó el funcionario estatal.
Haros Encinas dijo que en total fueron 3 mil las personas que solicitaron apoyos, entre ellos uno que pidió ayuda para un cerco, pero al revisar su casa ese cerco ya lo tenía; también otro individuo pidió borregos, pero en la inspección constataron que tenía 268; tampoco le darán apoyo a otro sujeto que es propietario de una avioneta, aseveró el secretario.