* No tienen pantallas de televisión ni cumplieron en registrarlos en Sistema Educativo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de agosto de 2020.- A pesar de que hace 18 días acudió personal del Sistema Educativo Estatal al albergue Posada de Migrante, constando la presencia de niños en edad escolar albergados allí, nunca regresaron para poder registrarlos formalmente, comentó la administradora del lugar, Altagracia Tamayo Madueño.
Menos respondieron a la petición de ayuda para poder empezar el ciclo escolar de manera virtual por internet o televisión, ya que en todo el albergue sólo tiene una pantalla que resulta insuficiente para tantos niños, indicó la activista mexicalense.
Este 24 de agosto, en todo el país inició el ciclo escolar, pero como no regresaron las autoridades, ella se quedó con una lista con el nombre, la edad y el grado al que debían ingresar los niños, expuso la administradora.
Explicó que tiene 12 niños en edad de preescolar, 25 de primaria, 12 de secundaria y uno de preparatoria, además de que hay 8 mamás adultas que quieren estudiar la primaria o secundaria abierta.
Solamente tenemos una sola pantalla chica, pues quedaron en equiparnos para que los niños pudieran empezar sus clases, lamentó Tamayo Madueño.
La mayoría de los migrantes albergados en ese lugar, son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de inmigrantes de Puebla, Michoacán y Guerrero.
Quienes sí acuden a apoyar la educación de los niños migrantes, es la organización internacional Save the Children, quienes desde hace más de un año envían a una maestra para dar clases a los menores, reconoció la activista.
El albergue Posada del Migrante aloja a 162 personas, entre ellos 62 niños, pues además de los menores en edad escolar, hay lactantes incluso recién nacidos.
El pasado 6 de agosto, el director Sectorial de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavidez, informó que en los 24 albergues de todo el estado viven 1 mil 50 niños, distribuidos en siete de estos lugares altruistas en Mexicali y 17 en Mexicali.