* La federación no garantiza que entregará los permisos para instalación y funcionamiento.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 23 de agosto de 2020.- El gobierno de la república no está de acuerdo con el proyecto para construir una planta generadora de energía fotovoltaica impulsada por el Ejecutivo de Baja California, reveló el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Incluso, después de lanzar la convocatoria, el mandatario local recibió una llamada de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien le manifestó la inconformidad y le pidió esperar a que la federación solucionará el problema de desabasto de energía.
Y es que el gobierno de Baja California lanzó una convocatoria de licitación para que un particular construya una planta fotovoltaica, energía que sería destinada en su totalidad al funcionamiento del Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Para bombear el agua hasta Tijuana, el acueducto necesita 80 mega watts (MW) anuales, energía que le cuesta al gobierno mil millones de pesos también anuales.
Incluso, el gobernador reconoció que en este momento hay colonias de Tijuana sometidas al tandeo, desabasto de agua ocasionado porque en las horas de consumo pico, dos de cuatros bombas expulsoras de agua deben ser apagadas por la falta de energía.
Bonilla Valdez, argumentó que si el gobierno federal no resuelve el problema del déficit de electricidad, el gobierno del estado buscará las alternativas para encontrar la solución.
“Y no es un enfrentamiento con el gobierno federal, es un posicionamiento del estado libre y soberano que necesita generar para que sus ciudadanos tengan los servicios”, aseveró el mandatario.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ha dicho que para conectar Baja California con la red eléctrica del resto del país, es necesario invertir 2 mil millones de dólares, dinero que dicen no tener, expuso Bonilla Valdez.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, explicó que el jueves se lanzó la convocatoria, y hasta la tarde del sábado 22 de agosto, se habían registrado tres empresas participantes y otras tres habían manifestado su intención de hacerlo.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está enterado del proyecto y el problema de Baja California, pero “dependemos del apoyo del centro (gobierno federal) para entender la problemática local dando los permisos a aquel desarrollador que venga a participar, lo que solicitamos es que nos apoyen a Baja California dando los permisos conforme a la ley”, declaró la funcionaria estatal.
Aseguró que la Ley de Energía permite que el gobierno local pueda desarrollar el proyecto, además de que no se contrapone con facultades federales ni está prohibido que un gobierno estatal genere energía.
Las empresas interesadas en conocer las bases de licitación tienen hasta el martes 25 de agosto para registrarse, posteriormente, el 8 de septiembre será la junta de aclaraciones y el 8 de octubre el fallo final.