PregoneroBaja

Cerrarán flujo de agua por el Río Nuevo a Estados Unidos  

Foto: Luis Arellano

*     Mientras trabajan en el desazolve de la bóveda

Por. Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de agosto de 2020.- A partir de este fin de semana será cerrado el flujo de agua por la bóveda del Río Nuevo, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Fernández Samaniego.

La razón es el inicio del desazolve y reparación de la bóveda del río, pues es necesario cortar la corriente para que los hombres y las máquinas puedan trabajar.

La interrupción del flujo de agua ya fue notificado a las autoridades de Estados Unidos, aseguró el funcionario estatal.

Una vez cerradas las compuertas en las lagunas Xochimilco y México, se trabajará de manera continua durante 48 horas, para posteriormente volver a abrir el flujo de agua para bajar el nivel de las lagunas, explicó Fernández Samaniego.

También serán cerrados los flujos de varios canales de drenajes agrícolas en el valle de Mexicali y dentro de la ciudad.

Cuando el agua acumulada en las lagunas haya recuperado su nivel normal, de nueva cuenta será interrumpido el fluido otras 48 horas para que continúen los trabajos, aseguró el director de la comisión del agua.

La proyección es que el desazolve de los más de 9 kilómetros de la bóveda del Río Nuevo, sea concluido en menos de un mes, con una inversión estimada de 26 millones de pesos.

En la trayectoria de la bóveda, hay siete zonas donde está colapsada, deficiencias que también serán reparadas, relató el director.

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), están coordinadas con la autoridad estatal para desazolvar la bóveda, mencionó.

Salir de la versión móvil