* Petición al Banco de Desarrollo de América del Norte en conjunto con Sonoran Institute
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de agosto de 2020.- Para tratar de minimizar la contaminación del agua de los drenajes agrícolas que van a las tres lagunas y por ende cruzan la frontera a California por el Río Nuevo, el gobierno municipal busca recurso internacional del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), informó el Director Municipal de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.
El funcionario destacó que el sistema lacustre compuesto por las lagunas México, Campestre y Xochimilco, desde su origen están abastecidos por las aguas de drenaje agrícola, con restos de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y otros agroquímicos.
Además, los canales inmersos en la ciudad son mal utilizados como basureros, aunado a las descargas de aguas negras domésticas, expuso el funcionario.
El gobierno municipal en coordinación con la asociación binacional Sonoran Institute, presentaron un proyecto de inversión al Banco de Desarrollo de América del Norte, quien tiene fondos para proyectos ambientales en la frontera México-Estados Unidos, relató Nieblas Ortiz.
“Estamos buscando desarrollar un proyecto que nos ayudará a sanear la calidad del agua de los drenes en su punto de entrada a las lagunas y en las mismas lagunas, a través de un proyecto de mejoramiento de la calidad del agua que propusimos al Nadbank, que tiene fondos para proyectos ambientales, y que estamos esperando pronto tener resultados en ese sentido”, refirió el director.
La idea es crear sistemas de humedales que ayuden a depurar la calidad del agua para los parámetros químicos y biológicos que miden la calidad del agua, para que se vayan mejorando poco a poco”, dijo el ex secretario estatal de protección al ambiente.
Detalló que la vegetación que se desarrolla en el entorno de un humedal, capta o absorbe contaminantes, desde metales pesados hasta sustancias orgánicas que van disueltas en el agua.
A partir del próximo domingo, el gobierno del estado empezará con la limpieza y reparación de la bóveda del Río Nuevo, con lo que se espera sanear un poco el agua que fluye a Estados Unidos.