* Con antigüedad de 12 años ya anteriores;
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 17 de agosto de 2020.- Antes de que termine el año Baja California tendrá un programa de regularización de carros que circulan ilegalmente por no estar debidamente importados, anunció el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
El mandatario dijo que ya instalaron una mesa técnica de diálogo con dependencias del gobierno federal, pues el decreto que emitirá, debe ser avalado por la federación.
Quien encabeza la gestión por parte del gobierno del estado, es el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien informó que el decreto busca legalizar a carros de 12 años de antigüedad y anteriores sin límite alguno, quienes pagarían 3 mil 600 pesos por su placa fronteriza.
Esos automóviles sólo podrán circular en la franja fronteriza, y se tiene un estimado que circulan ilegalmente entre 500 y 700 mil carros “chocolate” en el estado, mencionó el funcionario estatal.
En el supuesto que 500 mil propietarios de vehículos ilegales se acogieran al decreto estatal, la recaudación sería de 1 mil 800 millones de pesos (MDP).
Escobedo Carignan, dijo que más que recaudar se trata de asuntos de seguridad pública y ambiental, ya que el 85 por ciento de los delitos que se cometen usando un vehículo, lo hacen precisamente con auto “chocolate”.
Además, con un documento que acredite la legal posesión de una unidad, el propietario estaría seguro de invertir en su carro para que no emitan contaminantes, detalló el secretario.