* En la zona costa, fuera de Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 16 de agosto de 2020.- La empresa cervecera Constellation Brands tiene derecho a buscar alternativas fuera de Mexicali, por lo que está considerando instalarse en la zona costa utilizando agua desalinizada, informó el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.
El mandatario de Baja California, indicó que la gente de Mexicali decidió mediante consulta popular la no operación de esa planta cervecera, así que debe respetarse esa postura ciudadana.
En el mismo sentido, hace unos días el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no otorgará permisos federales para la operación de esa planta en Mexicali.
Sin embargo, podrían instalarse en algún municipio de la zona costa, expuso Bonilla Valdez.
“Lo que han buscado las gentes (sic) de Constellation es unas alternativas, fuera de Mexicali, no aquí. ¿Y cuál es?, ellos hablan de poner la planta en la costa y usar agua desalinizada, entonces eso no impactaría, obviamente, a lo que es el recurso de Baja California, pero todavía están en estudio ellos, yo no le voy a decir que no, a ningún proyecto, yo creo que la inversión se necesita en Baja California”, aseveró el gobernador.
El pasado 21 y 22 de marzo, bajo la organización del gobierno federal se realizó en Mexicali una consulta popular para que la población decidiera si Constellation Brands debía operar o no.
La consulta tuvo una participación de 36 mil 781 personas, de las cuales el 76 por ciento dijo no a la cervecería, mientras que el 23 por ciento respondió que sí estaba a favor de que se instalara.
Constellation Brands tiene derecho a buscar alternativas, y si no impacta el agua del estado, porque la obtengan de una desalinizadora, “yo no tengo ningún problema, y yo creo que tampoco el presidente”, expuso el mandatario del estado.