* El gremio lo acusa de hostigamiento; taxista fue detenido acusado de lesiones
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de julio de 2020.- Un grupo de taxistas se presentaron a las instalaciones de la Casa Municipal, para protestar por el encarcelamiento de uno de los choferes, luego de una riña con el inspector del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), Jesús Castro.
Uno de los inconformes, Marco Antonio Baquedano, explicó que el pasado viernes 17 de julio, el taxista de nombre Julio Chávez Caballero, fue requerido por el inspector municipal debido a una infracción.
Como evidencia, los quejosos mostraron un video donde los dos hombres están encarados en posición de guardia, luego el inspector bajó las manos y le dice al taxista “pégame”, por lo que al ver que el funcionario público no quería pelear, el taxista bajó también las manos y caminó por un costado del inspector.
Sin embargo, de manera sorpresiva porque el taxista no representaba riesgo, el inspector sujetó al hombre para alzarlo y azotarlo contra el pavimento; ya en el suelo el inspector sometió al taxista y pidió a un vecino que llamara a una patrulla de policía.
El hecho sucedió a las 5 de la tarde del viernes, y para las 12 del medio día del lunes 20 de julio, el taxista continuaba en la cárcel acusado de lesiones y ultraje a la autoridad.
Los taxistas saben que ese elemento del SIMUTRA al que acusan de hostigador, practica box y artes marciales mixtas, por lo que habría actuado con dolo contra el taxista de 55 años y con problemas de diabetes.
La mañana de este lunes, los taxistas acudieron a entrevistarse con funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento, a quienes les explicaron lo sucedido y pidieron la destitución del inspector de SIMUTRA.
No es la primera vez que tienen problemas con ese inspector, pues los hostiga recurrentemente multándolos, dijeron los manifestantes, incluso dos de los taxistas presentes en la protesta, aseguraron que ya habían presentado denuncias en Sindicatura Municipal, pero esas quejas formales no han prosperado.
Cuestionado por la riña evidenciada en el video, el gobierno municipal dijo que antes de esas imágenes, el inspector había sido golpeado por el taxista, incluso presentó lesiones fuertes en un ojo y en el lado lateral de la cabeza.
También, el municipio aseguró que el sujeto detenido, –aunque la unidad está rotulada–, maneja un taxi “pirata”, es decir sin permiso, razón por la cual fue retenido por al inspector.