* Sugieren les permitan trabajar en reuniones con menos de 20 personas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 17 de julio de 2020.- Con todo y sus instrumentos, un grupo de músicos acudieron a solicitar apoyo del gobierno municipal, pues a cuatro meses de no poder realizar su actividad debido a la pandemia de coronavirus, su situación económica es precaria.
La mañana de este viernes acudieron a manifestarse, por lo que una comisión de músicos ingresó a dialogar con funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento.
Los músicos entregaron un pliego petitorio, donde solicitan a la alcaldesa que gestione para que los gobiernos estatal y federal apresuren el apoyo que les prometieron, pues ya son tres meses que se inscribieron en el programa del estado, pero no llega la ayuda.
El registro para el programa federal tiene menos tiempo, pero igual piden que se destrabe ese asunto.
También, los afectados hicieron la petición para que el municipio autorice las reuniones con menos de 20 personas en un horario de 5 de la tarde a 12 de la noche, pues eso les permitiría reactivar su profesión, expuso Ángel Ceceña, representante de los músicos.
Otros puntos del pliego petitorio son la ayuda con despensas y el servicio de salud.
Mientras se desarrollaba la reunión con la comitiva de músicos en la Secretaría del Ayuntamiento, el resto de los manifestantes se quedaron esperando afuera de la casa municipal.
A petición de medios de comunicación, los músicos entonaron la canción “El Cachanilla”, hecho que ocasionó que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda se asomara al balcón de su oficina.
Cuando terminó esa canción, la alcaldesa les habló a los músicos y se percataron que estaba arriba en el balcón.
Acto seguido, la presidenta municipal pidió que tocaran “Sonora y sus Ojos Negros”, a lo que accedieron los músicos.
Al final la alcaldesa dijo a los manifestantes que estaba atendiendo sus peticiones.