* Meseros en desempleo venderán bebidas preparadas en Justo Sierra 801, frente al panteón
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 16 de julio de 2020.- Como parte de las restricciones producto de la pandemia de coronavirus, desde marzo pasado los músicos, meseros y balderos no han podido trabajar, sin que hasta el momento haya llegado el apoyo estatal y federal que les prometieron.
Son más de 900 trabajadores los que se inscribieron y llenaron un formato entregado a la Secretaría del Bienestar del Estado, pero a tres meses de ese hecho aún siguen esperando, expuso, Gilberto Canett, Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores y Empleados de Mexicali (FITEM).
El gobierno del estado se comprometió a apoyar con 3 mil 500 pesos a los músicos, meseros, balderos y comerciantes ambulantes, recordó el representante de los músicos Elías Rivera Muñoz.
Además de ese apoyo estatal, los empleados también se registraron en el programa de ayuda federal, pero ese trámite inicio hace tres semanas y están a la espera, explicaron los afectados.
Ese supuesto apoyo es para los gastos de primera necesidad como electricidad, agua y alimento, pero ahora esas personas desempleadas ya dudan de la promesa gubernamental, destacó el representante de los sindicatos.
Incluso, mientras esperan ese apoyo, ya han fallecido siete personas que se enlistaron pero murieron víctimas del coronavirus.
Dos meseros, tres comerciantes ambulantes y dos músicos, murieron esperando el apoyo gubernamental, mencionó el líder de los meseros, Arnoldo López López.
Además de ser los que primero tuvieron que parar actividades, los músicos, balderos y meseros de espectáculos masivos y eventos especiales, serán los últimos en reanudar sus labores, aseveró el representante del gremio.
El único apoyo que han tenido son las despensas, pero con esas no se puede pagar la luz ni la gasolina, expuso el integrante de la Unión de Meseros.
Para apoyar a estos trabajadores que no pueden desempeñar sus labores por la restricción de la pandemia, este viernes 17 y sábado 18 de julio, los agremiados venderán bebidas como clamatos preparados con almeja o camarón, así como piñas coladas.
López López dijo que estarán de las 12 de tarde a las 8 de la noche afuera de las oficinas del FITEM, ubicada en Justo Sierra número 801, frente al panteón municipal.
Para el domingo 19 de julio habrá una variación, pues en lugar de vender las bebidas, las intercambiarán por una despensa, destacó el líder de meseros y balderos.
Los trabajadores en desempleo solicitan ayuda de la ciudadanía, y quien esté en condición de ayudar con insumos ponen a disposición el teléfono 686 2 45 78 16, con Arnoldo López López.