* El albergue recibía a personas en condición de calle, o abandonados por su familia
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 16 de julio de 2020.- Este jueves la dirección de Bomberos de Mexicali clausuró actividades en el albergue “Ver de Nuevo el Mundo”, ubicado en la colonia Mezquital, al sur de la ciudad.
La jefa del Departamento Técnico del Departamento de la Dirección de Bomberos, Migdalia Barahona García, comentó que el lugar no cumple con las medidas de seguridad, lo que pone en riesgo a 33 personas que habitan ahí, entre ellos 15 adultos mayores y cuatro personas con alguna enfermedad demencial.
La funcionaria municipal, reconoció la labor altruista de los responsables del lugar, pues esas personas que albergan están en situación de calle o fueron abandonados por sus familiares, sin embargo, las condiciones de infraestructura ponen en peligro a los residentes.
Incluso, en ocasiones quienes remiten a las personas para el albergue es la policía municipal o el Hospital General, según comentaron los dueños del lugar.
Entre lo encontrado en la inspección, está que no hay extinguidores suficientes y los que hay están en mal estado o a punto de caducar, las instalaciones de gas son inseguras, no hay una enfermera que debe estar 24 horas pues tienen ancianos, además de que las instalaciones no cumplen con el dictamen estructural requerido.
Uno de los encargados del lugar, Said Simental, reconoció que las instalaciones no están en las condiciones que ellos quisieran, pero aseveró que esos ancianos también corren peligro en la calle sin alguien que los asista.
Visiblemente los ancianos requieren asistencia pues algunos andan en silla de ruedas, también los ayudan a bañarse.
El departamento de Bomberos clausuró el lugar y dio un plazo de 48 horas para que los ancianos sean reubicados a un lugar seguro.
Las habitaciones construidas mayoritariamente de madera o falso plafón, son altamente flamables comentó la inspectora de bomberos, quien dijo que fueron revisadas dos alarmas contra incendios, pero uno no funciona.
Asimismo, solamente la habitación donde duermen las mujeres tiene aire acondicionado, el resto tiene un cooler.
Ese lugar subsiste de los donativos de la misma sociedad, además de que hay quienes también viven ahí y pueden trabajar para ayudar a pagos como la luz y el agua.
Según los encargados, también reciben ayuda de despensas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto estatal como municipal.
El lugar tenía un año y medio funcionando, pero las Dirección de Bomberos no sabía de su existencia ni lo tenía en el registro de albergues, por lo que nunca había sido inspeccionado.