* Protestan jubilados del SETE frente a instalaciones del ISSSTECALI
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 13 de julio de 2020.- Profesores jubilados y pensionados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), se manifestaron para exigir que les paguen prestaciones pendientes y el finiquito a más de 1 mil 200 maestros que están esperándolo desde hace dos años.
El secretario general de Organización, Jubilaciones y Pensiones del SETE, Francisco Javier Urías Urías, explicó que desde hace un año y cuatro meses están en pláticas con la autoridad, pero no se han solucionado sus demandas.
Como ejemplo, dijo que desde diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI), les debe 9 millones 260 mil pesos que les retienen para apoyo de las actividades de los jubilados.
También, los compromisos que los jubilados hacen con aseguradoras u otras empresas, no están siendo pagados por el ISSSTECALI, aun cuando ese dinero sí se les descuenta a los docentes en retiro.
Asimismo, en este momento hay más de 1 mil 200 docentes jubilados que no han recibido su finiquito desde junio de 2018, aseguró el representante sindical.
Desde esa fecha, solamente del sindicato que representa, sin que les hayan entregado esa prestación que se ganaron por años de servicio, ya han fallecido ocho profesores jubilados, mencionó el secretario general.
Los maestros y maestras jubiladas fueron atendidos por el Subdirector de Prestaciones Económicas del ISSSTECALI, mencionó Urías Urías, pero dijo que es necesario reunirse con el director general de la paraestatal.
El clima de Mexicali supera los 45 grados centígrados, por lo que es necesario que las demandas de los profesores jubilados sean resultas, pues no deben exponerse a protestas con estas temperaturas, consideró el dirigente.