PregoneroBaja

Policías jubilados piden cuentas claras en fideicomiso municipal

Foto: Luis Arellano

*        También mejores prestaciones para el retiro; acudieron a protestar al Ayuntamiento de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de julio de 2020.- Ex policías municipales de Mexicali que están en su etapa de retiro por jubilación o pensión, protestaron este miércoles en la casa municipal para exigir mejores  prestaciones pues consideran tener derecho luego de trabajar más de 30 años.

También, los integrantes del Comité de Policías Jubilados, Pensionados y Viudas, pidieron transparencia en los recursos del Fideicomiso que se creó hace doce años, precisamente para apoyar a los agentes que por edad se jubilaban o por accidente o enfermedad se pensionaban.

Entre las cosas que consideran debe modificarse, está el límite de diez años para la pensión a viudas o viudos de ex policías, porque transcurrido ese tiempo dejan de tener ese derecho.

Tal es el caso de la señora María Socorro García, porque hace diez años murió su esposo Adolfo Alba Bañuelos y ella está a punto de no recibir esa pensión, situación injusta porque su esposo laboró 33 años en la corporación policial.

A sus 61 años vive con problemas de diabetes, detalló la señora, por lo que es muy complicado que le puedan dar un empleo, además de que al momento de morir, a su esposo le pagan 6 mil 800 pesos.

Por su parte, la ex policía Ramona Calderón Castro, mencionó que es un derecho gozar de jubilación dinámica, recibir bono de fin de año, una prima de antigüedad y que haya transparencia en la administración del Fideicomiso, pues cada catorcena los mil 926 policías activos aportan el uno por ciento de su sueldo para ese fin.

La pensión a los ex policías varía dependiendo del sueldo que ganaba y el porcentaje con el que se retiró, pero la cantidad menor al mes anda en mil 300 pesos, explicó la agente en retiro.

Explicó que ni con lo recibido por el fideicomiso de policías, sumado a la pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanza el 100 por ciento del dinero que ganaban cuando eran agentes activos.

Asimismo, la policía jubilada Cristina Madera, momentos después de salir de una reunión con el Oficial Mayor del Ayuntamiento, indicó que solicitaron una reforma al artículo 17 del nuevo reglamento para que los pensionados y viudas también tengan derecho al bono de fin de año.

Además, dijo seguir en espera para que les informen en qué institución bancaria está el fideicomiso de los policías.

Los jubilados estiman que en doce años del fideicomiso, el fondo debe oscilar entre los 150 y 200 millones de pesos, sin embargo, el gobierno municipal dice que son 51 millones.

La policía en retiro dijo que hay un aproximado de 100 agentes jubilados, otros 50 pensionados por invalidez y 20 viudas de policías las que están exigiendo mejores prestaciones.

Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil