* Viernes, sábado y domingo; instalan filtros sanitarios para evitar contagios de coronavirus
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de junio de 2020.- Con la intención de evitar la propagación del coronavirus durante el fin de semana del Día del Padre, autoridades de los tres órdenes de gobierno instaron filtros sanitarios para los automovilistas que crucen de Estados Unidos a Mexicali.
Los filtros empezaron a operar a partir de las dos de la tarde de este viernes, y la primera acción es medir la temperatura del conductor para descartar que esté enfermó.
Si tiene más de 37 grados de temperatura será turnado a un segundo filtro con personas de Servicios Médicos Municipales, y en su caso instar a la persona a que acuda a recibir atención médica, ya sea de regreso a Estados Unidos si es extranjero o en México si es connacional.
El filtro de cruce de entrada a la zona centro de Mexicali estará instalado las 24 horas del día hasta el lunes 22 de junio, mientras que en los cruces de Los Algodones y la garita Este estarán de 6 de la mañana a las 2 de la tarde, mismo horario que esas garitas permanecen abiertas.
La directora de policía, María Elena Andrade Ramírez, informó que el reglamento municipal durante la pandemia prohíbe que viajen más de dos personas por carro, por lo que las personas que crucen a Mexicali sin cubre bocas y con más de dos, serán acreedores a una multa o serán invitados a regresar a Estados Unidos si se trata de extranjeros.
En lo que respecta a la permisividad de cruce de bebidas alcohólicas, solo está permitido pasar a México un doce de cervezas o bien un litro de licor.
Los panteones municipales estarán cerrados este domingo Día de Padre, además de que también habrá filtros en los puntos de entrada con San Luis Río Colorado y el poblado Luis B. Sánchez.
Además de la policía municipal y de Servicios Médicos Municipales, participarán en los filtros la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud del Estado.
Asimismo, para inhibir los contagios de coronavirus continuarán los recorridos de vigilancia para no permitir fiestas o aglomeraciones, cuyas multas a los propietarios de inmuebles asume a 17 mil pesos.
El municipio de Mexicali está entre los primeros lugares de contagios activos por coronavirus de todo el país.