PregoneroBaja

Hay hasta 100 “empleados meritorios” de recolección de basura municipal

Foto: Luis Arellano

*      En plena pandemia recogen la basura sin recibir sueldo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de junio de 2020.- La existencia de “empleados meritorios” en el departamento de recolección de basura no es una figura legal, por lo que la situación laboral de esas personas debe ser regularizada, consideró el secretario general del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna.

El dirigente de los trabajadores burócratas, explicó que este es un problema que tiene años, con la diferencia de que el actual gobierno municipal y el sindicato, ya asumieron la responsabilidad y van a solucionarlo.

Dijo que están haciendo un padrón de esos empleados para poder regularizarlos, pues la cantidad oscila entre 60 y 100 “empleados meritorios”.

Los trabajadores que prestan sus servicios al Ayuntamiento deben estar debidamente contratados con todas sus prestaciones de seguridad social, médica y de jubilación, pero en este caso de injusticia ni siquiera reciben sueldo, reconoció el líder sindical.

Esos empleados deben ser representados por el Sindicato de Burócratas, además de que esta misma agrupación gremial vigilará que en el futuro no se vuelva a generar estos espacios de “meritorios”.

Guerrero Luna, aseguró que junto al municipio están ajustando las plantillas de personal en el departamento de limpia, para conocer la necesidad real y poder contratar a los empleados que están en esas circunstancias.

Se trata de un problema de justicia social, pues resulta paradójico que con la pandemia de coronavirus, cerca de la mitad de los trabajadores con riesgo hayan sido enviados a sus casas con goce de sueldo, y estas personas que no tienen salario están todos los días trabajando para el beneficio de la ciudad, aseveró el secretario general del sindicato.

El líder de burócratas aseguró que en unas semanas la actual administración municipal y el sindicato informarán sobre los avances en ese tema.

Salir de la versión móvil