* Sindicato pide a la población apoye saliendo solo a cosas esenciales
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 15 de junio de 2020.- Hasta el momento 380 empleados de la Secretaría de Salud en el municipio de Mexicali, se han contagiado de coronavirus y han tenido que ser resguardados en sus casas, informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 42, Virginia Noriega Ríos.
El sindicato tiene afiliados a 2 mil 400 empleados de salud en Mexicali, entre los que están otros 300 que también fueron retirados de sus labores debido al decreto que protege a las personas de alto riesgo, expuso la ex diputada local.
La batalla contra el coronavirus ha resultado bastante dolorosa, pues entre los ciudadanos que han muerto por esta pandemia en Mexicali, diez han sido familiares de empleados de la Secretaría de Salud, comentó la dirigente sindical.
Desafortunadamente, un sector de la población no está ayudando porque sigue saliendo a realizar actividades no esenciales, lo que ha ocasionado que Mexicali sea el epicentro de la pandemia en el estado, reclamó la lideresa sindical.
De los 6 mil 930 casos confirmados de COVID-19 en Baja California, Mexicali concentra 3 mil 700, mientras que Tijuana tiene 2 mil 456; Ensenada 389, Tecate 196, Rosarito 67, San Quintín 84 y San Felipe 38.
La epidemia ha ocasionado la muerte a 1 mil 507 bajacalifornianos, 647 de éstos residentes de Mexicali.
El incremento de los casos confirmados y los contagios de empleados en hospitales, ocasionó que la carga laboral sea más pesada para los trabajadores de la salud que continúan dando la batalla, aseveró Noriega Ríos.
Detalló que ella solo está refiriéndose a los sindicalizados que trabajan en la Secretaría de Salud en Mexicali, pero todavía faltan las bajas que también han tenido en el IMSS, el ISSSTE y el ISSSTECALI, instituciones que están en las mismas circunstancias por falta de personal.
Aunque hay una convocatoria abierta, en estos momentos no están acudiendo a solicitar trabajo en el área de salud, mencionó la secretaria del sindicato.