* 21 han resultado positivos, pero sólo han realizado 37 muestras
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 10 de junio de 2020.- En las cárceles de Baja California hay un registro de 21 Personas Privadas de su Libertad (PPL) cuyo examen de coronavirus resultó positivo, informó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
El funcionario dijo que 1 mil 441 internos, es decir el 10 por ciento del total de los presos, son sospechosos de coronavirus por presentar un cuadro respiratorio compatible a la enfermedad.
Sin embargo, siguiendo el sistema epidemiológico Centinela, sólo se han aplicado 37 pruebas de detección, mencionó el secretario de salud
De esos 21 presos confirmados con el virus, seis están en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, uno en Tijuana, diez en El Hongo 1, otros cuatro en El Hongo 2, y ninguno en el penal de Ensenada.
Hasta el momento, dos internos han fallecido con diagnóstico comprobado de coronavirus, además de otras 20 defunciones que son sospechosas, pues presentaron un cuadro de dificultades respiratorios que pudieran ser COVID-19, reconoció Pérez Rico.
Sin embargo, toda vez que esas personas no fueron sometidas a la práctica de la autopsia, será el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), quien determine la causa de la muerte bajo la denominada “autopsia verbal”, explicó el funcionario.
El resultado de las causas de la muerte de todas las personas que fallecieron bajo sospecha de coronavirus, pudiera realizarse al final del año, refirió el secretario de salud.
En las cinco cárceles del estado revisaron a 12 mil 189 personas, con el resultado de 292 personas con algún cuadro respiratorio sospechoso de coronavirus en el Cereso de Mexicali; 400 en el penal de Tijuana; otros 948 en la cárcel de El Hongo 1; en El Hongo 2 fueron 357, y 64 en el Cereso de Ensenada.