* En total ya son 36 en todo el estado; investigan delitos de robo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 07 de mayo de 2020.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon 17 oficinas de asociaciones civiles dedicadas a la protección de vehículos que fueron ilegalmente internados al país.
En el engomado de inmueble asegurado, se podía leer el Número Único de Caso (NUC), además del tipo de delito, que es estos casos era que los carros habían participado en algún robo.
Además, recientemente el Congreso del Estado tipificó en el Código Penal la conducta delictiva para que una persona sea castigada en caso de que “quién sin contar con la autorización de la autoridad pública, promueva o expida cualquier tipo de documento, insignias, engomados, láminas o cartones de identificación vehicular”.
Unos días antes, la Fiscalía General del Estado cateó 15 establecimientos de estos en Tijuana, cuatro en Ensenada y la madrugada de este jueves fueron 17 oficinas en Mexicali y su valle.
Según el Delegado Federal Único, en Baja California hay un estimado de 500 mil carros que circulan irregularmente, pues no fueron debidamente importados por la aduana, ni cumplen con las obligaciones de tarjeta de circulación estatal.
En Mexicali intervinieron oficinas de Anapromex, Onappafa y Condefa, con lo que ya son 36 los establecimientos clausurados en todo el estado.
De Anapromex fueron once las oficinas cateadas, nueve en la ciudad y dos en la zona valle; de Condefa catearon dos en la ciudad, y Onappafa intervinieron 3 en el valle y una en la ciudad.