* El infante murió cuando sicarios atacaron a su padre
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 03 de mayo de 2020.- En menos de 24 horas ocurrieron dos ataques armados en Mexicali, con el saldo fatal de tres personas asesinadas, dos hombres adultos y un menor de tres años.
El primero de los ataques ocurrió a las 10 de la noche del viernes, en el fraccionamiento privado Residencial Sevilla, donde fue atacado a balazos el ex agente de la policía municipal de San Luis Río Colorado, Marco Márquez Tamayo.
Semanas atrás, esta misma persona había recibido amenazas en su casa de la ciudad sonorense, incluso los responsables de esas amenazas dispararon ráfagas de metralleta al domicilio, por lo que fueron video grabados por las cámaras de vigilancia y exhibidos en redes sociales.
La noche del viernes primero de mayo, el hombre de 37 años fue atacado en el frente de su casa por la avenida Macarena, sitio donde su hijo de tres años lo había recibido y también recibió un balazo.
El menor y su papá fueron trasladados en un automóvil particular a un hospital privado, pero por la gravedad de las heridas ambos fallecieron.
Para el ingreso de ese fraccionamiento hay guardias de seguridad que restringen el acceso; hasta el momento no hay detenido por el doble homicidio.
Aproximadamente 16 horas después, el sábado 2 de mayo, también al oriente de Mexicali pero en Valle del Pedregal, fue asesinado el de nombre Jaime Cárdenas Pérez, hombre que contaba con amplio historial delictivo.
Inclusive, según reportes policiacos, hace dos semanas el sujeto fue detenido por agentes municipales pues tenía orden de aprehensión por el delito de violación agravada, por lo que en teoría este sujeto debería estar en prisión.
La Fiscalía General del Estado fue consultada para corroborar la detención anterior del hombre ejecutado, pero no hubo respuesta al respecto.
El apodado “el viejón” fue asesinado a balazos en el patio de su casa, presuntamente por un sujeto moreno, delgado, de aproximadamente 1.65 metros de estatura.
Además de la orden de aprehensión cumplimentada recientemente, el hombre de 55 años contaba con antecedentes de averiguaciones previas, por los delitos de homicidio, privación de la libertad, ataque peligros, lesiones y robo con violencia.
También, entre sus anales de detenciones están seis faltas al bando de policía, un robo con violencia, diez hechos por delitos contra la salud y dos veces fue detenido por portación de arma prohibida.
Contrario a lo habitual, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su video presentación mañanera de este domingo, no informó temas de seguridad ni mencionó los homicidios ocurridos las últimas 24 horas en Baja California, entre ellos los tres asesinatos en Mexicali.