* Otros hicieron trueque con despensas y hubo quien la pudo comprar
Por: Luis Arellano Sarmiento.
MEXICALI.- 22 de abril de 2020.- La mañana de este miércoles, miles de mexicalenses residentes de la zona oriente, acudieron por 22 toneladas de curvina que intercambiaron por despensa, compraron o simplemente les fue regalada por pescadores del puerto de San Felipe.
Aunque la entrega inició a las 10 de la mañana, desde antes de las 9 la fila ya alcanzaba más del kilómetro de longitud, pues rodeaba un perímetro que abarca tres campos de futbol, una cancha de basquetbol, dos parques, un estacionamiento y un supermercado.
El líder de los pescadores de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, informó que la curvina es parte de la pesca en la última marea de la temporada, tanto de los pescadores de San Felipe como del Golfo de Santa Clara.
La semana pasada, en la zona poniente de Mexicali, entregaron 12 toneladas de pescado y lograron llevarse 350 despensas que los mexicalenses les donaron a cambio de la curvina.
Para pagar el hielo, el transporte y también para que los pescadores tengan dinero, a quien estaba en condiciones de comprar se le vendió a 25 pesos el kilo, explicó el pescador.
Esta mañana se instalaron en un campo de futbol ubicado en la colonia Valle del Pedregal, donde a cada persona le entregaban cuatro curvinas, con un peso de entre cuatro y cinco kilos, detalló el ex presidente de la Federación de Pescadores Rivereños del Puerto de San Felipe.
Para la entrega de pescado, fue necesario organizar tres filas, una para adultos mayores y personas con discapacidad, otra con la gente que previamente pago o la compraría en efectivo, y la más extensa con personas que harían trueque o simplemente la tomaría regalada.
Rodríguez Peña, mencionó que ni los gobiernos de Sonora ni Baja California, aceptaron adquirir el producto para otorgarlo a la gente que está más necesitada debido a la pandemia.
“Aquí el que no traiga dinero no hay ningún problema, se lleva sus cuatro curvinas regaladas”, mencionó el pescador.
Entregando cuatro pescados por personas, alcanzara para ayudar a más de cuatro mil en un solo día, aseveró Rodríguez Peña.
Agregó que la situación de crisis en San Felipe se agravó con la pandemia, pero tienen el mar para pescar y llevar alimento a las familias locales, de esos estamos viviendo, destacó el pescador.
Foto: Luis Arellano