* Soy proveedor del aeropuerto de Santa Lucía, alega siderúrgica; gobierno eliminó el informe diario de la Secretaría del Trabajo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 18 de abril de 2020.- La tarde de este viernes el Gobierno del Estado clausuró actividades en la Siderúrgica de Mexicali, a la par que representantes de la Secretaría del Trabajo federal hizo lo mismo en la empresa Honeywell en su sector aeroespacial.
Sin embargo, en la transmisión diaria vía redes sociales que el gobernador Jaime Bonilla Valdez realiza acompañado de sus secretarios del trabajo y de salud, no informaron de estas clausuras.
Incluso, aunque el secretario del trabajo presentó en tiempo vivo el reporte de su área, al intentar volver a ver la transmisión, la participación de Sergio Moctezuma Martínez López fue eliminada.
En la transmisión que el procurador del trabajo, Eric Medina Sánchez, realizó en el operativo de clausura a la Siderúrgica de Mexicali, a pregunta de la ciudadanía, mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal estaba a cargo de las revisiones en empresas dedicadas a sector aeroespacial, una de las áreas que cubre Honeywell.
El procurador del trabajo estatal, se entrevistó con los responsables de la siderúrgica localizada en el ejido Guanajuato, sobre la carretera estatal número 2 en el valle de Mexicali.
Los responsables de la planta en Mexicali, dijeron que tenían anuencia de gobierno federal, pues contaban con un contrato de proveedor en la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, pero el procurador le instó a presentar esos documentos ante Riesgos Sanitarios estatal, para así poder levantar la suspensión.
Los responsables de la siderúrgica solicitaron consideración por la complejidad y riesgo que significa apagar, e incluso reiniciar, un horno de tales dimensiones, petición que fue concedida, pero los trabajadores abandonaron el lugar.
Esa misma tarde de viernes, en la misma transmisión en vivo, el procurador del trabajo informó el cierre a la planta Honeywell versión industria aeroespacial, acción realizada por el gobierno federal.
Desde el decreto federal del 31 de marzo, fecha de la orden de suspender acciones no esenciales durante la epidemia de coronavirus, esa empresa ubicada en el Parque Industrial Vigía II redujo la presencia de personal en su plantel de laboratorio, no así en la sección de elaboración de piezas.
La tarde de este viernes esa planta dedicada a la industria aeroespacial, al igual que la siderúrgica, también fue suspendida.