* Una de las maquiladoras empleaba a 27 menores de edad sin permiso de la Secretaría del Trabajo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 11 de abril de 2020.- En tres días de inspección fueron suspendidas 18 maquiladoras o industrias de Mexicali cuyas actividades no eran esenciales y debían cerrar para proteger a los trabajadores.
Entre las empresas suspendidas este viernes 10 de abril, está Terminados Roger´s que además tenía 27 menores de edad laborando sin el permiso que debe otorgar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó el titular de la dependencia, Moctezuma Martínez Valdez. arguyendo que darán vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su participación en la conferencia diaria que transmite vía redes sociales el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario comentó que del 8 al 10 de abril fueron clausuradas 29 empresas en todo el estado, la gran mayoría en Mexicali con 18 suspensiones, seguida de Ensenada con cinco, en Tijuana fueron tres, dos en San Quintín y una en Tecate.
Además de Terminados Roger´s, –cuyo giro comercial es el compaginado y engargolado de material–, este viernes 10 de abril se clausuró a Rheem Mexicali, dedicada a la elaboración de calentadores de agua; Amphenol TCS de México, lugar donde manufacturan conectores y arneses para computadoras industriales; Tecnomex Industria cuya labor es la reparación de equipo electrónico; así como Creation Technologies de Mexicali, ensambladora de objetos metálicos; y Johnson Controls Industria Mexicana dedicada a producción de rejillas, ductos y pipas metálicas.
Ninguna de esas seis maquiladoras quiso decir su plantilla de personal, aseguró el secretario del trabajo.
El funcionario recordó que por decreto presidencial, desde el primero de abril debieron cerrar todas las empresas dedicadas a actividades consideradas no esenciales ante la pandemia de coronavirus.
Asimismo, también por desacatar las órdenes y seguir operando durante la contingencia del Covid 19, este jueves 9 de abril se sumaron a las clausuras las empresas Telvista, empresa dedicada a la atención al cliente vía telefónica y cuya plantilla de persona no fue precisado ni informado por la STPS.
Con 2 mil 223 empleados, también fue suspendida Clover Wireless, pues la reparación de celulares no es esencial, refirió el secretario.
Tampoco lo son las dos plantas de Gulfstream empresa con 2 mil 200 empleados dedicados a las piezas de aluminio y partes aeroespaciales; Cali Baja Manufactura con 600 trabajadores dedicados a las partes de elevadores, además de Jonathan Engineered Solution, fábrica de corredores metálicos con 500 empleados.
En las acciones de clausura, además de la STPS y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Antes, el 8 de abril, el gobierno del estado suspendió a la Industria Zahoria, dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y asfalto con 600 empleados; Spectrum Brands, quien elabora cerraduras y chapas, con un personal de mil 500 trabajadores; además de Comercial Autolite, empresa que fabrica bujías para vehículos con 700 empleados.
También, Eaton Cooper Lighting con 800 trabajadores que fabrican lámparas incandescentes; LG Electronics que ensambla televisiones con 500 empleados; así como Tecnologías Internacionales de Manufacturas (Timsa), cuyo giro comercial son las estructuras metálicas para barcos, con dos plantas que emplean a 300 personas.
La lista de clausuras continúa con Newell Rubbermaid, empresa dedicada a la fabricación de plumas y marcadores, con 2 mil 600 trabajadores en dos direcciones.
En las once empresas que la secretaría del trabajo ha revelado su plantilla de personal, suman 11 mil 523 trabajadores que deben estar en sus casas y recibir el ciento de su sueldo.