PregoneroBaja

Obreros en incertidumbre por Covid 19; acusan que su sindicato no los defiende

Foto: Luis Arellano

*      El temor a contagiarse activó protestas en maquiladoras de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  09 de abril de 2020.- Por considerar que la actividad productiva que realizan no es de las catalogadas como esenciales, un grupo de obreros de la empresa Skyworks de Mexicali realizan paro laboral desde hace tres días.

Los empleados acuden a su centro laboral durante las 12 horas de su jornada, para después manifestarse afuera de su centro de trabajo.

El empleado Alberto, con dos años de antigüedad en la fábrica, criticó que tengan tres días manifestándose y el sindicato al que pertenecen no se haya acercado a defenderlos.

Dijo que saben que pertenecen a un sindicato porque en sus cheques les descuentan las cuotas, pero no saben quiénes son los dirigentes del gremio.

Para los empleados inconformes, producir partes de microcomponentes no es una actividad esencial, por lo que consideran que deben quedarse en casa a cumplir el decreto presidencial del 31 de marzo pasado, el cual obliga a los patrones pagar íntegro el salario de los obreros durante 30 días.

Sin embargo, la empresa considera que sí es una actividad considerada esencial, por lo que no debe parar actividades, narró el obrero.

La mañana de este jueves, unos 70 obreros se manifestaron para exigir garantías de salud, pues temen contagiarse de coronavirus y llevar el virus a sus familiares.

Incluso, la empresa está ofreciendo bonos económicos a quienes sí están trabajando, aprovechándose de la necesidad de las personas, consideró el entrevistado.

En caso de que la actividad sí sea de las consideradas esenciales, tanto en el centro laboral como en el camión de transporte de personal, se deben de cumplir las medidas sanitarias para no correr riesgo de contagio, dijo el empleado de maquiladora.
Los manifestantes exigieron la presencia de la Secretaría del Trabajo, para que supervise las condiciones en que están laborando, además de que les informe sí esa actividad es o no esencial.

La iniciativa de protestar fue decisión de los obreros, pues los representantes del sindicato al que aportan cuotas, en los tres días de manifestación no se ha acercado a asesorarlos, aseguró el empleado, quien expresó su malestar por ese “sindicato blanco”, es decir, defensor de patrones no obreros.

Salir de la versión móvil