PregoneroBaja

Clausuran 10 fábricas en Mexicali, por negarse a cerrar ante epidemia de coronavirus

Foto: Luis Arellano

*       De las consideradas como actividades no esenciales: Zahori, Telvista, Clover, LG Electronics, entre otras

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de abril de 2020.-  Por ser consideradas como actividades no esenciales ante el decreto presidencial por la emergencia del coronavirus, diez maquiladoras o industrias fueron clausuradas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud federal en Mexicali.

Se trata de empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de televisores, lámparas, plumas, impermeabilizante, chapas, bujías y hasta un call center.

Hasta el 8 de abril la ciudadanía de Baja California había presentado 36 denuncias por presuntas empresas que no estaban cumpliendo con el decreto de emergencia por el Covid 19, indicó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Moctezuma Martínez Valdez.

Durante su intervención en la presentación vía redes sociales que diario hace el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario destacó que las inspecciones y clausuras las hicieron en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las empresas que se les colocó sello de suspensión está Industria Zahoria, dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y asfalto con 600 empleados; Spectrum Brands, quien elabora cerraduras y chapas, con un personal de mil 500 trabajadores; además de Comercial Autolite, empresa que fabrica bujías para vehículos con 700 empleados.

También, Eaton Cooper Lighting con 800 trabajadores que fabrican lámparas incandescentes; LG Electronics que ensambla televisiones con 500 empleados; así como Tecnologías Internacionales de Manufacturas (Timsa), cuyo giro comercial son las estructuras metálicas para barcos, con dos plantas que emplean a 300 personas.

La lista de clausuras continúa con Newell Rubbermaid, empresa dedicada a la fabricación de plumas y marcadores, con 2 mil 600 trabajadores en dos direcciones.

Todos esos trabajadores deben estar en sus casas y se les debe pagar el sueldo al 100 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, también por desacatar las órdenes y seguir operando durante la contingencia del Covid 19, este jueves 9 de abril se sumaron a las clausuras las empresas Telvista, Clover y Cali Baja, dedicadas a la atención a clientes vía telefónica, comercialización de material reciclado y elaboración de suministros para dispositivos móviles.

En las acciones de clausura, también hubo participación de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Salir de la versión móvil