* Simplemente no los dejaron cruzar, pero no les dijeron si la cita estaba pospuesta o cancelada
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICAI.- Centroamericanos que tenía cita con el juez migratorio de Estados Unidos, están siendo regresados sin información ni certeza de saber si su cita será pospuesta o cancelada, indicó el administrador del albergue Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado.
En el albergue hay 12 centroamericanos que intentaron cruzar a su cita con el juez, pero no los dejaron pasar, detalló el pastor cristiano.
La incertidumbre de ellos es no saber si en automático se pospone para otra fecha la cita, toda vez que les dieron un número de teléfono, pero no contesta nadie, explicó el administrador.
Si la restricción de ingreso a Estados Unidos dura un mes, se sumarán otras 27 personas que tienen cita con el juez, pero que no podrán acudir, aseveró Vargas Diosdado.
El albergue tiene a 87 personas que solicitaron asilo político en Estados Unidos, pero que fueron regresados a México a esperar su cita, entre ellos una familia cubana, centroamericanos y rusos.
Además, hay otras 17 personas desplazadas por la violencia en Michoacán, refirió el administrador.
Para prevenir un posible contagio de coronavirus, los migrantes albergados permanecen dentro del inmueble, y no están permitiendo ingreso de personas con alguna enfermedad respiratoria, aseguró el pastor.
Incluso, el sábado pasado llegó un grupo de diez centroamericanos pidiendo alojo, eran recién expulsados de Estados Unido entre hombres, mujeres y niños, pero por venir enfermos con temperatura y tos, no los recibieron, así que los remitieron a la secretaría de salud, dijo Vargas Diosdado.