* Baja California aún está libre de esa enfermedad
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 17 de marzo de 2020.- Aunque en Baja California todavía no han confirmado casos de coronavirus, el gobierno municipal de Mexicali empezó con la instalación de filtros para detectar personas con síntomas de enfermedades respiratorias, indicó el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Rubén Pérez Brambila.
Este martes 17 de marzo, la Secretaría de Salud informó que han registrado 47 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 32 y 15 están pendientes del resultado de laboratorio.
La indicación de la autoridad municipal, es que todos los usuarios que ingresen a alguna oficina del Ayuntamiento, serán interrogados para saber si presentan algún síntoma, además de proporcionarles alcohol en gel, e información para que sepan qué hacer para disminuir el riesgo de contagio.
En caso de detectar un paciente con síntomas, se le instruirá a que acuda a ver un médico y que evite mantener contacto con otras personas, dijo el funcionario municipal, quien destacó una especial atención a los adultos mayores.
Pérez Brambila, recordó que si no es necesario salir de casa no lo hagan, y recomendó no saludar de mano ni de beso, así como lavarse constantemente las manos y estornudar en la parte angular del codo.
El médico mencionó que a los empleados municipales se les están realizando tamizajes buscando infecciones respiratorias, además que quitar de la atención directa a los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y adultos mayores.
Las mascarillas o cubre bocas en este momento sólo son recomendada para el personal de salud que están en contacto con gente potencialmente infecciosa, pero no para la población en general, aseguró el médico.
La instalación de los filtros estarán desde este martes hasta tiempo indefinido, aclaró Pérez Brambila.