Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. 11 de marzo de 2020.- Decenas de inundaciones en el valle de Mexicali y la ciudad, además de semáforos descompuestos y un deslave sobre una vivienda, son parte del saldo que dejó la lluvia de este martes 10 de marzo en el municipio de Mexicali.
El secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, informó sobre un deslave en la colonia Bellavista, cuando una barda de contención se vino abajo arrastrando un carro que quedó llantas para arriba.
El deslizamiento de tierra ocasionó la destrucción de un gallinero con todo y animales, además de que Servicios Públicos tuvo que tumbar 20 metros de barda de contención, porque existía riego de colapso sobre los transeúntes.
En la ciudad presentaron inundaciones las avenidas Independencia, Río Nuevo, Colón, calzada Cetys, y decenas más, que fueron atendidas por el personal municipal y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
La precipitación mayor fue en el sur del valle de Mexicali, incluso se abrieron dos albergues previendo que fuera necesario evacuar familias, pero no ocurrió eso, explicó el funcionario municipal.
En el valle de Mexicali hubo inundaciones considerables en Ciudad Guadalupe Victoria, ejido Hermosillo, Algodones, Benito Juárez y Ciudad Morelos, comentó Salvador Rosado.
En el trabajo de desagüe participan 20 pipas y 5 motobombas de Servicios Públicos, informó la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
También se descompusieron 12 semáforos, detalló la alcaldesa, quien reveló que después de la lluvia, el programa de bacheo tendrá que modificarse, porque vialidades torales de la ciudad resultaron dañadas y serán prioridad para rehabilitarlas.
Según el secretario técnico de protección civil, para este jueves 12 de marzo hay un 70 por ciento de probabilidades de lluvia con la misma intensidad que ocurrió el martes 10 de marzo.