Por: PAN
MEXICALI B. C. A 4 DE MARZO DE 2020.- Esta semana en Mexicali, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado casualmente aprueban refinanciamientos de sus deudas y curiosamente el mismo despacho está detrás de las propuestas, señaló este miércoles en rueda de prensa el presidente del PAN en Mexicali Antonio López Merino.
Explicó que desde la comisión de hacienda Acción Nacional ha venido denunciando un notable conflicto de intereses entre el Tesorero Municipal y el consultor, que dicho sea de paso fue empleado o colaborador del mismo, un despacho que fue responsable de revisar las finanzas municipales dentro del proceso de transición.
El dirigente agregó que “misteriosamente a los 2 meses se le adjudica un contrato por 10 millones de pesos para realizar los trabajos de análisis y planeación de la ruta, mediante un procedimiento de adjudicación directa solicitado precisamente por el Tesorero, para llevar a cabo este refinanciamiento, el cual aumenta en más de 370 millones de pesos los intereses de la actual deuda y en más de 7 años mayores compromisos financieros para la administración”.
López Merino explicó que este motivo constituye un vicio de origen de toda la reestructura, “porque debemos de recordar que los honorarios pagados al consultor se integraron y sumaron a la deuda a reestructurar y que pagaremos todos los mexicalenses, por lo que no queda en un tema de forma”.
Señaló que la deuda que el viernes 28 de febrero se reformó, va en su tercera reestructura, que el diseño del crédito donde se paga bajo capital y bajos intereses en los primeros 10 años, obligarán sin duda alguna al Presidente Municipal del 2031, a reestructurar la deuda por una cuarta vez, contrario al anterior Gobierno del PAN que rescato financieramente al municipio, liquidó deuda al ISSSTECALI liberando y “congelando” 315 plazas, además generó obra y brindó servicios pagando esta deuda, recordando que en 10 años ya terminaríamos de pagarla y este año ya estaba presupuestada.
De la misma forma, indicó que el despacho del consultor Marco Moreno, recibe la adjudicación directa de parte del Gobierno del Estado en un contrato por más de 98 millones de pesos que representa el .8% del total de la deuda estatal que asciende a poco más de 12 mil millones de pesos.
“No estamos en contra de sanear las finanzas de un Gobierno si este fuera el caso, nos manifestamos en contra de comprometer más el futuro de Mexicali, estamos en contra de un procedimiento que de origen, está manchado por evidentes actos de corrupción a través del conflicto de intereses”.
“Alzamos la voz, para que los mexicalenses y los bajacalifornianos, conozcan a los gobiernos de Morena, que pareciera es el “año de Hidalgo”, demostraron que su inexperiencia los ha llevado a ser un gobierno de ocurrencias”, agregó.
López Merino subrayó que los gobiernos de Morrena, con la entrega de Notarías Públicas a los amigos y padrino, con los contratos en adjudicación directa y con estas renegociaciones, solo están preparando su salida del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, hacemos un llamado a los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado a revisar el fondo de este Refinanciamiento.
Respecto al tema del voto diferenciado de dos de los regidores de Acción Nacional en la sesión de cabildo donde se aprobó el refinanciamiento, Antonio López Merino señalo que la posición del Partido Acción Nacional en Mexicali es muy clara, “estamos en contra del financiamiento porque de origen está viciado por conflicto de intereses que el propio Tesorero reconoció en sesión de comisión y que existen los videos que así lo acreditan”.
En cuanto al actuar de los regidores un asunto interno del Partido que se resolverá en los órganos facultados por nuestros Estatutos, reglamentos, y conforme a nuestra normatividad respetando los principios de legalidad, nos hemos reunido con los regidores y se está analizando aplicar el procedimiento correspondiente, yo he cumplido y cumpliré cabalmente de acuerdo a mis facultades y obligaciones, una vez que esto suceda emitiremos un comunicado en su caso.
Por su parte la diputada local Eva María Vásquez aseguró que desde la fracción del Acción Nacional en el Congreso del Estado “no podemos estar favoreciendo esta reestructuración de la deuda, primero porque genera más deuda, compromete a los alcalde del futuro, a todo el pueblo de Mexicali, pero sobre todo que nace de un conflicto de intereses entre el despacho consultor y el tesorero municipal del gobierno municipal, el voto de los diputados no será a favor”.
En otro tema el presidente del PAN estatal Enrique Méndez expuso que hay un incremento de un 20 por ciento en robo a comercios en Mexicali, preocupa porque son espacios que generan empleo, y en Tijuana los incrementos se han registrado haciendo una comparación con cualquier año, también hay más muertos por homicidio y es algo que preocupa.