* Uno de los detenidos ya fue turnado al juzgado federal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 02 de marzo de 2020.- En los cinco meses que lleva la actual administración, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han atendido 11 casos de personas que están cortando el cerco fronterizo que divide Mexicali y Calexico, comentó la jefa de la corporación, María Elena Andrade Ramírez.
En esas intervenciones han sido detenidas 18 personas que fueron turnados al agente del ministerio público federal, el más reciente fue el sábado 29 de febrero, destacó la directora.
Anteriormente, refirió Andrade Ramírez, este tipo de delitos no eran remitidos al ministerio público federal, pero ahora sí ocurre, al grado que uno de los detenidos ya fue remitido para proceso ante un juez federal.
En el caso más reciente fue asegurado Fernando de Jesús “N”, de 24 años, quien traía una cortadora eléctrica inalámbrica.
El sujeto originario de Oaxaca fue sorprendido cortando dos tubos de la valla fronteriza, justo en avenida Cristóbal Colón entre calle Morelos y Ayuntamiento.
Este tipo de conductas ya no son juzgadas como faltas administrativas, sino que se trata de un delito federal que debe ser sancionado, abundó la directora de policía.